jueves, 10 de noviembre de 2011

La Historia del Terco



Esta fabula o historia no se si sea así como la contare pero así la recuerdo y la comparto con ustedes:

"Estaba el profesor frente a su clase tratando de explicar, y haciendo una discusión socializada y participativa con toda la clase, sobre los beneficios que trajo la disolución de la unión sovietica en la Rusia moderna, los pro y los contra de este suceso político desde un punto de vista lo mas imparcial posible. Pero siempre en la clase hay una persona que cree saber mas que todo el mundo sobre todos los temas que salgan a la palestra de la discusión, porfía, grita, pelea y pretende hacer entender que el tiene la razón absoluta de todo y en este salón de clases estaba este chico.

El profesor hablaba de las bondades de la democracia y el porfiaba sobre lo bondadoso del comunismo y así con todo tema que el profesor tocara. Luego de tanta interrupción lo invito a pasar al frente del salón y lo sentó de espaldas a el publico y el profesor se sentó justamente frente a el y le dijo: 
Profesor: ¿Dime exactamente Que estas mirando? ¿Que hay frente a ti? a lo que el joven respondió:
Alumno: "pues lo veo a usted profesor, veo una pared, veo una ventana, veo el pizarrón con escritos y veo el escritorio. Pero no se que tiene que ver esto con lo que estamos hablando."
Profesor: ¡Calla!, solo te pregunte que lograbas ver.. ¿eso es todo lo que ves?
Alumno: si, eso es lo único que veo.
Profesor: ahora pregúntame tu a mi que veo.
Alumno: ok profesor ¿Que ve usted? (entre risas irónicas)
Profesor: te veo a ti, veo que no estamos solos; hay mucha gente a nuestro alrededor, veo una ventana, veo lamparas, veo sillas, veo una puerta de salida y unos cuadros en la pared.
Seguramente te estas preguntando ¿Para que hago todo esto?, lo hago para demostrarte que cada quien tiene un punto de vista distinto desde donde ve las cosas, en este caso tú tienes razón, pero yo también la tengo y antes de creer que solamente tu opinión cuenta deberías aceptar que hay un universo de información que ignoras y no sabes si otras personas la manejen y sea tan cierta como la tuya pero por tu terquedad jamas las reconozcas. Toma asiento y escucha a tus compañeros.

El joven no tuvo mas que aprender a Respetar el derecho de palabra del profesor y sus compañeros y así finalizar la discusión socializada sobre el tema de debate.

Lo único que podría comentar sobre esto es que una dosis de humildad no nos caería nada mal, y mas a los que creemos muchas veces tener un conocimiento integro sobre muchos temas, y me incluyo por que esta fabula la leyeron con dedicatoria a mi persona en pleno salón de clases y creo haber aprendido la lección. Así que si eres de estas personas acepta que así como existe tu verdad acepta que los demás pueden tenerla también.


viernes, 4 de noviembre de 2011

La 2.0



Desde hace algún tiempo para acá se instalo una nueva modalidad de escoñetarte la vida y pasar de disfrutar una Red social a empezar a sufrir Dolores de cabeza y me refiero a nuestra siempre bien cotizada vida 2.0.

Resulta que este tipo de vida por así decirlo se hizo si y solo si para el disfrute y compartir de alguna manera con personas de otras ciudades, culturas, maneras de pensar entre otros sin la obligación de estrechar relaciones afectivas o de cualquier otra índole, permitiéndote asi mismo hasta suministrar datos falsos sobre tu existencia sin ningún tipo de condena o restricciones; pero como vaina rara el ser humano siempre en la maldita búsqueda de complicarse la vida comenzó a enredar las cosas y a hacer la 2.0 parte de tu vida en la que te ganas peos gratis, tienes personas que te odian, te empeñas en conocer personas que si dios existe las puso bien lejos de ti para que allá se quedaran LEJOS!.

Mas que un dolor de cabeza muchas personas la convertimos en una forma de vida, transformando su cuenta de Twitter o Facebook en una verdadera peluquería, llena de chismes, que este dijo, que este no dijo, que este comento, que este me stalkea. que este me chancea entre muchos otros términos en los que te ves envuelto queriendo o sin querer con el transcurrir del tiempo.

Ganas personas que te admiran por tus fotos, por como twitteas así como también ganas personas que te odian por esas mismas causas o hasta por pensar diferente, por irle a otro equipo, por una ideología politica o por que sencillamente la persona que antes lo admiraba a el ahora te admira a ti; ¿una especie de Envidia Virtual?, marico no se pero es una ridiculez total.

Lo cierto es que la vida 2.0 existe si y solo si para drenar las arrecheras que agarras en tu vida cotidiana, verte involucrado en chismes y "chanceos" es algo casi inevitable mas hay que hacer un esfuerzo para no hacerlo, es la única manera de mantener tu vida 2.0 donde debe estar y no debe salir jamas, por las malas me ha tocado aprender este tipo de lecciones como "la personas que esta lejos allá debe quedarse" o "la persona que este hablando por privado contigo no te sientas seguro que solamente habla contigo", entre otras lecciones que las decepciones te llevan a capitular este tipo de conclusiones.

En fin es su decisión lo que hagan o no con sus cuentas, no soy absolutamente nadie para decirles lo que deben o no hacer simplemente planteo mi punto de vista sencillo y real por experiencias la mayoría malas que he tenido. Mantengan la distancia y si es de cosechar una amistad hay que fijarse que no sea con alguien con 2 TimeLines el que tu ves que te alaba y el que no ves que es el que te escoñeta.

#YqueGraciasYqueOK

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Valores Morales

Hoy mi hermanita menor me sorprendió con una historia que de verdad me pareció hasta de novelas y decidí plasmarla aquí.

Ella tiene un compañerito de clases llamado Julián que estudio con ella desde el séptimo grado y hasta ahorita noveno; dice que son un grupo muy unido mas este chamito no había regresado a clases en lo que iba de año escolar cosa que los puso a pensar que sucedería con este niño, bueno el chamito fue ayer al colegio con 200 bolívares para pagar una deuda que mantenía con el colegio y por esa razón no había ido a clases y se consiguió con la desilusión de que su deuda era de 500 bolívares y simplemente no tenia como cancelarlos. Andrea (mi hermanita) me comenta que con estas palabras y lagrimas en los ojos Julián dice "que chimbo, yo quería empezar a estudiar, empezar el colegio otra vez ya le pregunte a los profesores y me dijeron que estoy a tiempo pero debo 500 bolívares y tengo son 200, estos los reuní trabajando embolsando en los chinos y pensé que eran 200 no quinientos y de pana no puedo conseguir mas. Mi mamá trabaja en casa de familia cuando puede por que tiene a mi hermanita que lo que tienen son 6 meses y también mi mamá se partió el brazo, la que me ayudaba era mi abuela y se murió 15 días antes de comenzar las clases y solo me pago la inscripción  ¿y ahora que voy a hacer? yo quiero estudiar ustedes me hacen falta pa' echar broma y quiero venir a clases, me iré a meter a melandro por que eso es lo que me da plata. me voy a mi casa".

Estas palabras de este chamito afectan a cualquier ser humano con por lo menos algo de corazón, o por lo menos conmigo lo hizo, pero lo que mas me enorgulleció fue que Andrea lideró una especie de grupo donde recolectaron 750 bolívares entre alumnos del colegio para pagarle la deuda y un mes de colegio a Julián y el volverá a clases gracias a esta iniciativa. :')

Me cuenta Andrea que cuando fueron al supermercado donde Julián trabaja embolsando y le entregaron los bauchers con los depósitos el niño empezó a llorar de la alegría y la emoción y abrazo a todo el grupo de chamitos diciéndoles "gracias muchachos gracias nunca en la vida voy a olvidar esto que hicieron por mi"; me es difícil imaginar un momento tan bonito y emotivo como ese.



También me cuentan que entre los amiguitos del salón daran una colaboración mensual para pagarle el mes de colegio a Julián y lo ayudaran en los trabajos y todas las asignaciones que involucren gasto de dinero.

Esta lección que Andrea me dio o que me contó es una muestra de que aun hay valores morales por los cuales luchar para que se mantengan, la amistad, la sensibilidad, el trabajo en equipo, la constancia de Julián son cosas que de verdad admire y conmueven, podemos creer que aun existen amistades que valen la pena y con los que puedes contar en cualquier situación de tu vida, estos niños me enseñaron que si es posible.